lunes, febrero 16, 2015

El Antitrabajo (un cambio radical en nuestra forma de ver el empleo)



Si, como yo, no habías oído hablar antes del concepto de antitrabajo, sientes que tu vida (laboral y no laboral) es como el castigo de Sísifo subiendo la piedra una y otra vez a la cima de la colina para nada, te parece que lo que haces no te aporta nada a ti o a la sociedad o todo junto, estás de enhorabuena: no eres el único que piensa así (lo que está por ver es si tiene arreglo o no).

Este artículo de Brian Dean sobre el "antiwork" cuenta como a medida que se automatiza el trabajo y deja de ser productivo para ser administrativo, también empieza a perder sentido. Algunas citas (ejem, rompedoras), del artículo:

Enormes masas de personas "pasan toda su vida laboral realizando tareas que en secreto creen que realmente no son necesarias". - David Graeber

La mayoría del "trabajo" en nuestros días es estúpido, monótono, pudrecerebros, irritante, por lo general sin sentido y, básicamente, consiste en el proceso agónico de ir poco a poco aburriéndose hasta la muerte durante 40 o 45 años de tarea ingrata" según Rober Anton Wilson.

"Es como si hubiera alguien por ahí fuera inventando trabajos sin sentido sólo por el hecho de mantenernos a todos trabajando". - David Graeber

"La creencia de que el trabajo es virtuoso ha causado un daño inmenso" - Bertrand Russell

vía Enrique Dans