lunes, diciembre 22, 2014

Gráficos Vintage del Dr. Snow para terminar con el cólera en el soho londinense



El Dr. John Snow es considerado como uno de los padres fundadores de la epidemiología moderna. Como Londres sufrió una serie de brotes de cólera a mitad del siglo 19, Snow teorizó como el cólera se reproduce en el cuerpo humano y como se extiende a través del agua contaminada, en contra de la creencia por aquella época de que se transmitía por el aire. Y todo ello con unos bonitos gráficos que combinan GIS con Barras.

El Sistema de abastecimiento de agua de Londres consistía en pozos públicos de poca profundidad desde donde la gente bombeaba su propia agua para llevar a casa, y alrededor de una docena de empresas de servicios públicos de agua que sacaban agua del Támesis para abastecer a través de una maraña de tuberías a las casas más exclusivas. En el sistema de alcantarillado de Londres  las letrinas se vaciaban en pozos negros o a veces directamente en las tuberías del alcantarillado. Así que el olor penetrante de las heces humanas combinadas con basura podrida de animales propició la teoría de que la enfermedad se transmitía por el aire y era más frecuente en los barrios de clase baja porque apestaban más, y debido a la supuesta depravación moral de la gente pobre su constitución estaba más debilitada y eran más vulnerables a la enfermedad (!).

Bueno, pues Snow después de localizar la bombacontaminada con la ayuda de bonitos gráficos GIS con barras y puntos,.le quitó la manija y desapareció el brote de cólera. En el sito donde estaba la bomba, han puesto un pub con el nombre de John Snow, ¡que menos!

Vía un estudio de la University of Delaware que podéis consultar aquí.