viernes, diciembre 09, 2005

Cognos España

Esta semana me han hablado por sitios diferentes de Cognos y me ha resultado curioso. En otros países Cognos tiene una penetración bastante importante de mercado: según el Olap Report superior a Business Objects y Microstrategy juntos con un 14,2% en el 2004 frente al 7,2% y 7,1% de Business Objects y Microstrategy. En ingresos del último año, Cognos tiene 878 millones de $, frente a 1,040 de Business Objects y 262 de Microstrategy. Sin embargo en España es bastante desconocido. Eso ha sido debido a la poco comprensible estrategia de no tener presencia directa. Ahora después de la compra de Frango y de Optima (la empresa española que lo vendía), Cognos España empieza a tomar entidad de la mano de Fernando Rumbero (ex-director general de Optima y ex-Hyperion) y va a intentar recuperar trozo de tarta que le corresponde del mercado nacional aprovechando las horas bajas de Microstrategy y el crecimiento que está experimentando España en el terreno de BI, muy superior al de otros países europeos. Aquí podeis leer las opiniones de Ad Voogt, su vicepresidente de operaciones de visita por Madrid el mes pasado con motivo del lanzamiento de Cognos 8.