miércoles, agosto 31, 2005

Software ofimatico gratuito para los Madrileños



Hoy anuncian en la contraportada de Expansión que Sun Microsystems dona al ayuntamiento de Madrid licencias de software ofimático por valor de 540 €. En concreto el ayuntamiento distribuirá 3 millones de copias de la suite StarOffice 7 de Sun tanto a particulares como a empresas con el único requisito de registrarse. El precio de StarOffice ya era una pequeña fracción del Microsoft Office (75$ para un particular o 25 usuarios por 1.500 € para una empresa), pero seguro que muchos se animarán a probarlo.
Yo ya me había instalado OpenOffice que es la suite basada en el código abierto de StarOffice. No lo he usado a fondo, pero abre y graba xls, ppt, doc, etc, sin cambios extraños. Respecto a las funcionalidades, la interfase es lógicamente distinta, pero he intentado operaciones básicas sin mucho esfuerzo. OpenOffice es gratuito y se diferencia de su hermano StarOffice que este último incluye herramientas administrativas y base de datos. OpenOffice incluye un manipulador de base de datos, pero no base de datos. Ahora se puede usar mySQL (y por supuesto otras de pago) y en la próxima versión incluirá HSQL como motor. Las pantallas de OpenOffice son tan atractivas como estas: Calc (Excel), Write (Word), Impress (Powerpoint), Base (Access) y Draw (Paint?).

La pregunta es ¿cuanto tiempo tardarán las grandes empresas en ahorrarse esta partida de gasto? Me comentaba hace unos días el director de organización y sistemas de una multinacionalque decidió sustituir el Microsoft Office por OpenOffice en todos los pc's después de la última subida de precios de Microsoft y que los usuarios se han acostumbrado y no han tenido mayores problemas. Y los particulares, ¿empezarán a comprar ordenadores sin Office?