miércoles, junio 22, 2005

¿Es el software opensource de BI una amenaza para Business Objects, Microstrategy y Cognos?

¿Por que continúan pagando las empresas por herramientas tan caras como Business Objects, Microstrategy o Cognos en vez de usar otras alternativas considerablemente más baratas o gratuitas?
En este artículo titulado 'The pressures on Business Objects and Cognos' comenta las distintas alternativas que amenazan a los líderes del mercado de BI. De menos a más caro:
¿Está amenazada la existencia de Business Objects, Microstrategy o Cognos? Yo pienso que no, de la misma forma que tampoco está amenazada la existencia de Oracle por SQL Server o MySQL. Las distintas opciones forman parte desde luego del mercado y erosionan a los líderes, pero muchas empresas seguirán firmando contratos sustanciosos con los líderes de BI igual que siguen comprando la base de datos Oracle y esto es a mi juicio por varios motivos:
1. El precio de las herramientas es una parte pequeña del coste total de un proyecto: si incluimos el desarrollo y mantenimiento del proyecto, la formación, los propios recursos de la empresa, etc. Es posible que no llegue al 20% del total.
2. Soporte de diferentes arquitecturas presentes y futuras: en muchas empresas conviven varias arquitecturas, o en cualqueir caso no quieren atarse a una en concreto, por lo que prefieren herramientas que como Business Objects funcione e UNIX y Microsoft, y sobre varias bases de datos.
3. Flexibilidad comercial: Sobre todo para grandes corporaciones es importante la negociación de contratos globales, que acortan considerablemente la distancia en precios con otras opciones más baratas pero con menos posibilidad de descuentos
4. Servicios de soporte, formación, etc: ¿Que pasa cuando aparece un error complicado, o si queremos formar a nustros técnicos o pedir un consultor 'oficial' del fabricante?
5. Existencia de consultores en el mercado: Aunque debido al crecimiento que están experimentando los tres fabricantes mencionados, no es facil encontrar consultores buenos, aún así es infinitamented más fácil que uno de QlickView, Proclarity o ya no digamos de software libre.
6. Garantía de supervivencia del fabricante: Microsoft desde luego sobrevivirá, pero que pasará con QlickView, Proclarity, etc. Personalmente no creo que desaparezcan, ya que son muy buenas herramientas, pero tiene más garantía como empresa cualquiera de las tres mencionadas.

En definitiva hacer un proyecto de BI importante con BIRT por ejemplo, puede resultar más caro y seguro que más arriesgado que hacerlo con una de las herramientas tradicionales, a pesar de ser considerablemente más caras.