domingo, mayo 29, 2005

¿Está en crisis el software empresarial?


Esto es lo que dice este artículo en el IT Journal a propósito de la última caída de ventas de Siebel de un 40% en el último trimestre. Comenta que uno de los competidores que está erosionando las ventas de Siebel es salesforce.com, que aunque gartner (lo podéis leer en todoBI) no lo ve apropiado para grandes empresas, es configurable y ya hay compañías especializadas en hacer personalizaciones mas complejas. Pero como en internet los negocios vuelan, también comenta el artículo que a salesforce le quita ventas SugarCRM desarrollado en código abierto, al igual que CentricCRM. Yo modestamente creo que la crisis de Siebel no tiene que ver tanto con salesforce.com y otros sino más bien con que es un software de nicho, que ha tenido un crecimiento explosivo y habiendose llevado muchos grandes proyectos, ahora le cuesta seguir el ritmo porque ya no quedan grandes empresas dispuestas a pagar esos precios por unas funcionalidades menos imprescindibles que por ejemplo los sistemas contables que vende SAP. Pero Siebel seguirá vendiendo a empresas medianas y grandes. La aparición de software barato, o gratis como freeCRM.com que se financia con banners; lo que permite es que pequeñas empresas e incluso particulares, puedan disfrutar de un crm, o de una web corporativa con sus estadísticas, un servicio de correo, una suite de office..(tenéis más en la gacela).. Esto en mi opinión fomentará la aparición de emprendedores, que desde su casa con una banda ancha y un teléfono móvil, ya tendrán todo lo necesario para funcionar como empresa.