jueves, abril 21, 2005

El DW en una caja

netezza
Se habla estos días de Netezza una alternativa a los DW tradicionales de servidor, BD y almacenamiento externo, tan costosa habitualmente. Netezza ha ido por la vía de la especialización, construyendo un caja negra (gris) que lo lleva todo dentro. Esto se llama en anglosajón, 'appliance' que según la wikipedia es "A certain class of computer products, where the device is has a specific function, and limited ability to configure". Pues una de las gracias de Netezza es esa: no se puede configurar (adiós a los DBA's), ya que está totalmente especializado y resuelve las consultas por pura fuerza bruta. La idea es sencilla porque perder trabajo construyendo y optimizando un DW con componentes hardware y software que valen para muchas otras tareas, cuando todo lo que se necesita dividir los datos entre una pila de discos y una usar chorrocientos procesadores para realizar consultas masivamente paralelas. Integrando esto en un fabricante, no sólo el coste de hardware y software disminuye drásticamente (imaginaros a SUN o HP, Oracle, Storagetek, etc, luchando cada uno por su parte el pastel), sino que la implantación se reduce a semanas y las tareas de DBA ocupan menos de 3 horas/semana (esto según su hoja de producto). En Computerworld podéis leer un poco más.

2 comentarios:

Zanorte dijo...

Parece una idea interesante, que podría encajar si los que toman la decisión son los financieros, pero no se que dirían en los 'poderosos' Dptos. de Sistemas de algunas empresas. Hay muchos intereses.
Emilio Arias
http://gaceladewirayut.blogspot.com/

javier dequiros dijo...

ya, pero como dice un entrevistado en el artículo de Computerworld, aunque no le gustan las empresas pequeñas, "If they can deliver the same or better performance at 20% of the cost of an IBM or Teradata solution, then you have to do it."