martes, febrero 08, 2005

Los 7 errores fatales de un proyecto BI (según Gartner)

Gartner nos honra con un artículo sin coste. Lo podéis leer aquí (en la web de Gartner no lo he encontrado). Los errores que dice Gartner que hay que evitar son:
1 - "If we build it, they will come" ("Si lo construimos ya vendrán"): muchos DW son promovidos por sistemas con poca participación de los usuarios. Este me recuerda a un director de sistemas que tenía un DW hecho con Microstratey al que no hacían caso los usuarios y que me decía, resentido, que "estaba monitorizando el uso, y el que no entraba en una semana, le quitaba el acceso"
2 - "Managers need to negotiate the numbers": se siguen usando hojas excel porque muchos usuarios están acostumbrados a manipular los números para ajustarlos a las necesidades políticas de la empresa.
3 - "Data quality problem...we don't have one": los problemas típicos de la calidad del dato.
4 - "Our enterprise applications vendor will deliver the best solution": utilizar un único proveedor, no siempres es la mejor solución
5 - "Darwin was right - BI projects need to evolve": Según Gartner el BI debe evolucionar pero los proyectos de BI no.
6 - "We can outsource the whole thing": antes de hacer outsourcing del BI conviene preguntarse si es una de las competencias centrales de nuestra compañía.
7 - "Just give me a dashboard!": Gartner recomienda tener primero una infrasestructura de BI estable antes de lanzarse a hacer cuadros de mando como locos.