viernes, febrero 04, 2005

El CRM está vivo

Después de la historia de esplendor y caída del mercado de los proyectos multimillonarios de CRM, muchos de ellos acabados en fisco, protagonizada por Siebel, se sigue habiendo mercado ¿Donde? Pues donde va a ser: en el 'mid market'. Igual que ha pasado con los ERP's, los fabricantes se dan cuenta que las necesidades son las mismas en las empresas pequeñas y medianas; sin embargo, no están dispuestas a pagar millones de euros. Es mi caso, tengo más de 2 mil contactos (y decenas de tarjetas que acumulo cada semana y que ya no caben en el tarjetero). Depués de probar sofisticadas hojas excel o outlook sincronizados con la palmpilot, he caido en las redes de salesforce.com y estoy francamente contento a pesar de las limitaciones de la edición personal. Este informe que prevee que este mercado del CRM en la pequeña y mediana empresa se va a duplicar de aquí al 2008, también apunta a que las soluciones en modo host como salesforce o netsuite se comerán la mayor parte de la tarta.