lunes, enero 17, 2005

Versión única de los datos


Como es sabido un problema bastante extendido de las compañías es que la información se encuentra repartida por multitud de aplicaciones, el ejemplo clásico son los clientes: su información de pagos está en contabilidad, la información detallada de facturación en las aplicaciones comerciales y el registro de las relaciones en el CRM. Para centralizar todo esto y tener la "version única de los datos" es para lo que las empresas construyen sus Datamarts. Ahora bien, la realidad es que estos Datamarts, pasan a ser un sistema más con su propia versión de dato que no siempre coincide con las de otros departamentos. Kalido es una compañía pequeña y joven (del 2001) especializada la creación de repositorios de datos que se pueden compartir con toda la organización y así tener de verdad una única versión del dato.
Este artículo de Business Intelligence Pipeline cuenta como una multinacional consigue controlar sus márgenes en un tiempo record con Kalido. También explica un poco la filosofía de este producto en el que en vez de construir esquemas en estrella en función de las consultas que efectúan los usuarios, construye un catálogo en el que las estructuras entran como datos en el DW y posteriormente se crean los esquemas automáticamente.