lunes, diciembre 20, 2004

Sap BW

Comentó el director de Hyperion España hace un mes a sus partners, que según Gartner el 70% de los clientes de SAP implementarán Sap Business Information Warehouse (SAP BW para los amigos) entre el 2005 y el 2006 y ciertamente está siendo así (al contrario del SAP SEM del que se prevee una lenta adopción).
Leo en el Sap Developer Network que Sap ha encargado una evaluación del BW, para demostrar que permite terabytes de datos y que es capaz de soportar grandes números de usuarios. En el informe explican como han construido un DW con 5.5TB de los cuales 1.1TB es información de negocio (este ratio de 1 a 6 es típico según la compañía que ha realizado el benchmark) y como han simulado miles de usuarios ejecutando consultas contra el DW. El informe es una muestra muy loable de la madurez de las herramientas de BI de SAP y expone consejos interesantes, pero yo, la verdad, si tuviera que hacer un DW de estas características, con lo último que lo haría es con el SAP BW: es mucho más sencillo, barato y escalable hacerlo con herramientas Oracle (por ejemplo) y con un modelo de datos específico, en vez de usar los infocubos. Por otra parte experiencias reales, lo que se dice reales, son las que tienen los usuarios y por lo que me han comentado dos de los clientes más grandes de SAP en España, el rendimiento del BW es más bien discreto (del SAP SEM los comentarios son un poco menos benevolentes).

1 comentario:

Anónimo dijo...

El valor de SAP BW consiste en como facilita el acceso a la información más que en la capacidad de escalar o de ofrecer rendimientos aceptables con grandes volúmenes. Su utilidad estaría más en los Data Marts departamentales que en los grandes DW corporativos