martes, noviembre 30, 2004

Beber whisky para entender a los usuarios


En bizintelligencepipeline.com viene este artículo que incide en un tema que he observado muchas veces: el desalineamiento de los departamentos de sistemas con los objetivos de negocio. Cuenta Barbara Carlini, CIO de una de las divisiones de Diageo, empresa líder en la distribución de alcoholes como Smirnoff, J&B, Baileys, como ha hecho para reorientar al personal de sistemas hacia el negocio. La situación inicial de la que partía esta CIO, era la típica de muchísimas empresas: un departamento de sistemas que se limita a ir encolando todas las peticiones de los usuarios, con el resultado de decenas (137) proyectos abiertos, con sus retrasos e incumplimientos de presupuesto. Haciendo foco en su gente de sistemas, mediante formación en los negocios de Diageo e involucración con los usuarios, ha conseguido reducir los proyectos a 30-35 que son los que realmente afectan al negocio y que se deciden junto con los usuarios. Esta involucración llega hasta algo que subscribirían muchos informáticos: la cata de whiskys de la casa, para entender el negocio ;)