miércoles, octubre 27, 2004

Tendencias en BI

En bizintelligencepipeline comentan que si existen tendencias en BI la mas importante es la de que los granes fabricantes de software están integrando capacidades de BI dentro de sus aplicaciones. En una encuesta que han realizado:

38% piensan que las bases de datos del futuro incluirán funcionalidades analíticas suficientes para sus necesidades
11% dice que la funcionalidad de las bases de datos actuales ya es suficiente
34% dice que siempre usará herramientas stand-alone
17% dice que es pronto para decir una cosa o la otra

Sin embargo, dice el artículo que aunque fabricantes como SAP, Siebel, Microsoft, Oracle, etc. están incluyendo estas capacidades analíticas y a pesar de la consolidación en el sector de BI, el hecho es que no hay menos sino más fabricantes independientes de algún tipo de herramientas de BI.

Esto me trae a la cabeza una visita que hice la semana pasada a un viejo amigo que trabaja en una empresa de distribución de bebidas. Me cuenta que la informática (incluidos servidores) se la han llevado al país de la matriz, y que tienen un outsourcing con IBM y otro con Accenture. Para nuevos desarrollos la consigna es llevarlo todo a SAP y en este sentido están eliminando aplicaciones existentes de BI que se utilizaban en los departamentos comerciales y de marketing. Aunque ya he visto esto en varias empresas del mismo sector, a mí personalmente me cuesta creer que el BW de SAP pueda llegar a sustituir algún día, por mucho que se personalice, a un DW con sus millones de filas de datos de ventas y una herramienta de análisis como Microstrategy, Business Objects o Cognos por encima. Ni la funcionalidad de las pantallas ni el rendimiento creo que alcancen a los ofrecidos por los vendedores especializados, que por otra parte también trabajan para suplir la única ventaja que a mi juicio tendría el BW de SAP, la simplificación de los interfaces de carga, con conectores a SAP.