jueves, octubre 21, 2004

El código abierto llega al business Intelligence

Decididamente esto del código abierto es un fenómeno. Existe una organización llamada eclipse que está desarrollando un entorno de desarrollo de aplicaciones con código abierto. En palabras suyas:

"Eclipse is an open platform for tool integration built by an open community of tool providers. Operating under a open source paradigm, with a common public license that provides royalty free source code and world wide redistribution rights, the eclipse platform provides tool developers with ultimate flexibility and control over their software technology"

Bueno, el caso es que leo en eweek que Actuate se suma a eclipse para añadir funcionalidades de business intelligence y de reporting al entorno de eclipse. El proyecto se llama birt y producirá una plataforma para desarrollo de proyectos de este tipo libres de royalties. El que eclipse se fije en BI no deja de ser una noticia interesante, pero que la iniciativa parta de un fabricante que se gana la vida vendiendo licencias viene a corroborar lo que tantas veces dice Enrique Dans de que las cosas ocurrirán con nosotros o sin nosotros y Actuate ha decidido estar ahí como pionera: Chapeau!